viernes, marzo 17, 2006

miércoles, marzo 15, 2006

martes, marzo 14, 2006

Gitanas en bahia



Hace 20 años se priorizaba un debate ontológico alrededor de la naturaleza de lo fotográfico y de su intersección con las distintas versiones de la creación artística. La cronología de las sucesivas propuestas estéticas evidenciaba el crecimiento del papel concebido al sujeto: se interpretaba la fotografía como un medio mecánico nacido en relación dialéctica con el fotógrafo, de manera que a lo largo de la historia se producía un conflicto entre la mecanicidad de la cámara y la voluntad de doblegar ese elemento mecánico a una visión personal. Simultáneamente se analizaba el significado de ver fotográficamente y se intentaban estabecer los parámetros de la visión fotográfica. En cualquier caso, seguramente la insistente pertinecia a hablar de arte, según apunta el crítico André Gunthert, no era sino la traducción de una carencia de teorías en la fotografía como arte. Algunas ideas habían podido enraizar, sin embargo, en ese terreno casi yermo adoptando las formas de modelo. Los dos modelos que sin duda recibieron mayor atención son los que se centraron, por una parte, en la noción de la fotografía como huella y, por la otra, en la metáfora de la fotografía como muerte.

Joan Fontcuberta.

sol mayor

warning-aviso!

En los grandes eventos...

libre

domingo, marzo 12, 2006